jueves, 3 de abril de 2008

Castillos de Europa

Alexman ha dejado su primer comentario en La Taberna, incluso se ha suscrito a las novedades por email!! En fin, para celebrarlo vamos a dar una vuelta por Europa buscando los castillos más emblemáticos, que seguro que le gusta.


Sin seguir un orden concreto, el primero es el castillo de Neuschwanstein, el la región alemana de Baviera. Es de los más conocidos, lo habréis visto en cientos de puzzles, y de hecho es el castillo en el que se inspira el logotipo de Disney. No se construyó con fines militares, sino como Residencia Real en el s. XIX. No es de mis favoritos, pero el estado de conservación y la localización que tiene lo hacen realmente espectacular.


Uno de los más conocidos es el Castillo de Bran, en la frontera entre Transilvania y Valaquia (Rumanía). Construído en el siglo XIII, debe su fama a que se supone que perteneció una temporada a Vlad el empalador, el personaje en el que se basó Bram Stoker para crear a Drácula.


El Castillo de Spissky, en Eslovaquia está considerado como uno de los más grandes de toda Europa, y data del siglo XI. Como tantos otros de la Europa del Este, se construyó como fortaleza para defenderse de los ataques de los puñeteros Otomanos, que estaban todo el día dando la barrila.


Alnwick es un precioso castillo en el Norte de Inglaterra, construído en 1096 con el objetivo de defender la frontera de las incursiones escocesas. Ha aparecido en numerosas películas, ya que el estado de conservación es muy bueno (por ejemplo las de Harry Potter o el Robin Hood de Kevin Costner). Hay un artículo en Wikipedia con más información.


En Gales podemos encontrar el castillo de Caerphilly, uno de los más grandes de Europa, erigido en el siglo XIII por Gilbert de Clare, señor normando de la época.


Capítulo aparte merece el Castillo de Windsor, el mayor castillo habitado del mundo, y convertido en residencia oficial de la Reina Isabel de Inglaterra. Construído en 1070 por Guillermo el conquistador, ha sufrido cambios y modificaciones a lo largo de su historia, influyendo drásticamente en su aspecto desde la construcción inicial, una simple fortaleza de madera rodeada de otras fortificaciones defensivas. Hasta el siglo XIX evolucionó como una serie de construcciones separadas, hasta que el arquitecto Jeffry Wyatville se encargó de la remodelación casi definitiva, dándole ese aspecto de castillo medieval que tiene ahora.


El que quiera leer más puede hacerlo aquí.


La representación patria la vamos a dejar en el Alcazar de Segovia (arriba), del siglo XII, y el Castillo de Loarre, en Huesca (debajo).


Me dejo un montón de castillos, la verdad es que todos especiales por algún motivo, pero esto sólo es un pequeño recordatorio de todos esos sitios con magia e historia que deberían cuidarse y visitarse con todo el respeto posible.

1 comments:

Anónimo dijo...

Agradezco enormemente este detalle ya que como sabes soy una fanatico de los castillos. otra mención es el castillo de Edimburgo que debido a su enclave es de los mas visitados de europa.un saludo gusman y muchas gracias