viernes, 23 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal



Acabo de salir del cine y me había propuesto no publicar nada sobre la película, pero he llegado a casa y he necesitado poner el material en la mesa y saber si realmente estoy satisfecho o decepecionado. A ver qué sale de esto...

Lo primero es decir que no es mala, ni mucho menos. Tiene momentos cojonudos que nos devuelven el Indy que recordamos y que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. El guión, eso sí, deja bastante que desear. No es aburrida en ningún momento, aunque peca de los excesos habituales en el cine actual; sobre todo cuando busca la grandilocuencia en escenas que no lo necesitan. Indiana Jones siempre ha sido espectacular, y jamás había necesitado esta cantidad de ordenador. Supongo que son consecuencias lógicas de la evolución del cine en los últimos 20 años -sobre todo en materia de FX- pero sin duda las peores escenas son las que abusan del ordenador. Señor Spielberg, es mucho más emocionante ver a Indiana Jones cortando con un sable un puente colgante que cualquier CGI que ha utilizado usted en esta película.

Incidiendo algo más en el tema guión, y sin destripar, el final es más próximo a Tomb Raider que a Indiana Jones, con las malas implicaciones que conlleva. Digamos que las aventuras clásicas tratan mitos clásicos de la historia y la arqueología, y en esta entrega se adentran en el campo de la ciencia ficción, con los riesgos que este cambio conlleva. En cualquier caso hay que decir que sólo es un "problema" al final de la película, porque el resto es un intento por devolvernos el Indy de toda la vida. En muchas partes de la película lo consiguen, y en otras no pero simplemente porque el cine ha cambiado, nos guste o no. Personalmente a mi no.

Los secundarios no están mal en la mayoría de casos, aunque comparar a John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Sean Connery o Paul Freeman con los actuales es doloroso, pero mucho. En cualquier caso, Shia LeBoeuf era uno de los principales temores, tanto por su interpretación como por su integración en la historia, y siendo justos hay que decir que está bastante bien, aunque no es el genial Ke Huy Quan, aquel genial Tapón que sí debería ser el hijo de Henry Jones Jr. por la química que tenían los dos. Karen Allen está bien, pero desaprovechada; John Hurt bien, con presencia y gracioso cuando debía y sin excederse. Blanchett intrascendente.

Parece que todo es malo, pero no es así. Harrison Ford tiene una pila de años, pero cien veces más carisma que cualquier actor "novato"; con una mirada o un gesto, sabes que estás viendo a Indy de nuevo; mayor, pero sigue siendo él. Steven Spielberg es el mayor monstruo cinematográfico de la historia moderna (y gran parte de la antigua); todo lo que hace es especial es muchos sentidos. Este material en manos de Stephen Sommers, por ejemplo, habría sido otro producto prefabricado carente de ningún sentimiento e insultante para cualquier audiencia inteligente. Se nota que se ha tratado por todos los medios de traernos el viejo sabor de Indiana Jones, sin gracietas enlatadas y cargantes, sin "Jar Jar Binks" y demás errores pasados del señor Lucas. Eso sí, sin desmerecer a nadie, esta película es "La amenaza fantasma" de la serie, con algunas lecciones aprendidas y en manos de Spielberg (que siempre es garantía). Las comparaciones son odiosas e injustas, pero comparar "En busca del Arca perdida" con esta última es como comparar "El Imperio contraataca" con "La amenaza fantasma". En cualquier caso creo que es el trabajo más flojo de Spielberg desde "Amistad".

Como es muy fácil criticar, vamos a criticar a John Williams, porque me ha costado encontrar composiciones que me sorprendieran. El "Tema Indy" tarda en aparecer, pero este señor ha compuesto la misma banda sonora, o lo ha hecho con el piloto automático. En cualquier caso sigue siendo superior al 80% de las bandas sonoras de la actualidad.

Por último espero verla en VO porque el doblaje en este país se ha ido definitivamente al carajo. No es horrible, no llega al nivel de "El señor de los anillos" pero no acompaña, sinceramente. Hemos sufrido un bajón en los doblajes en los últimos 10 años alarmante, seguramente el mismo bajón que a nivel interpretativo, con actores que recitan más que actúan.

Creo que he dicho pocas cosas positivas, siendo bastante crítico en la inevitable comparación con las películas antiguas, pero realmente la recomiendo. Me he divertido mucho, y a ratos es el Indiana Jones de siempre. Es superior a la inmensa mayoría de películas de aventuras de la actualidad, seguramente al nivel de"Piratas del Caribe" -la primera, que las dos últimas son infumables- y varios escalones por encima de "La Momia", por ejemplo. Queda lejos, eso sí, del referente del cine de aventuras moderno, que para mí sigue siendo "Master & Commander". Reconociendo que poco tienen que ver, es la clase de cine de aventuras que quiero ver en una sala de cine, aquel que no me toma por tonto, y eso cada vez es más difícil.

Lo que me ha gustado:

- Indiana Jones ha vuelto, es Harrison Ford con 70 años, pero es él.
- Superior a cualquier película de aventuras "familiar".
- El esfuerzo por hacerlo bien y no caer en errores anteriores trayendo a ratos el espíritu clásico

Lo que no me ha gustado:

- Muuuuucho CGI que estorba, molesta y estropea escenas innecesariamente.
- El cine actual ha cambiado, y el carácter "familiar" de este indy que lo hace más accesible para todos los públicos estropea la inteligencia de las anteriores entregas
- El final, demasiado explícito el componente de ciencia ficción

Ranking:

1.- La última cruzada
2.- En busca del arca perdida
3.- El templo Maldito
4.- El Reino de la calavera de cristal

Siento el ladrillo y los ligeros spoilers que pueda haber, creo que es un must, todo el mundo debería verla y hacerse su opinión, pero recordad que las comparaciones son injustas en primer lugar, y odiosas en segundo término.

La Taberna de Gusman le da un 7/10