domingo, 31 de agosto de 2008

Tiburón Duende

Acabo de quedarme alucinado al ver el siguiente artículo y vídeo en Público sobre la mandíbula retractil del Tiburón Duende. No había visto nunca nada igual; es impresionante ver las especies que habitan las profundidades oceánicas, y que son completamente desconocidas para nosotoros.

La revista científica Newscientist publica hoy las imágenes de una inusual especie de tiburón que asoma su mandíbula retráctil para atacar a sus presas, filmado en aguas japonesas el pasado año.

El tiburón duende (como se conoce a esta especie ) vive entre 100 y 1.000 metros bajo las olas. Se trata del único miembro vivo de la familia de los Mitsukurinidae.

Usualmente de ligero color rosado, a este escualo parece alargársele el hocico para dejar salir unas mandíbulas que se desplazan para cazar. Afortunadamente para los humanos, esta especie suele alimentarse de peces y calamares.

La mayoría de sus capturas han tenido lugar en Japón, pero este tiburón también ha sido visto en otros mares como los de Nueva Zelanda, el Golfo de México, Francia o Portugal.

Los avistamientos de tiburón duende han sido escasos; no obstante, la Unión Mundial para la Conservación no los considera una especie en peligro de extinción .