lunes, 5 de enero de 2009

Mis Bandas Sonoras

Hace tiempo que quería publicar algo sobre bandas sonoras. Es algo que me encanta; para mi uno de los elementos más importantes en una película, y hay temas que no me cansaría de escuchar jamás. Hoy un amigo me ha pedido algunos temas instrumentales para editar un vídeo y me he puesto a revolver entre en baúl de las bandas sonoras y me he encontrado auténticas joyitas, algunas que tenía incluso olvidadas. Seguro que me dejo algunas, pero estas son las bandas sonoras instrumentales que más me han hecho disfrutar, sin ningún orden concreto.


El Bosque - James Newton Howard




Mucho se puede decir de este pedazo de compositor que es James Newton Howard, autor de las partituras de Batman Begins, Grand Canyon, El Fugitivo, El Príncipe de las mareas y muchas otras. Es uno de los más solicitados y respetados, nominado en cinco ocasiones al Oscar pero nunca ganador. En mi opinión sus mayores méritos vienen de la colaboración con el director M. Night Shyamalan. Fruto de esa colaboración tenemos las bandas sonoras de El Sexto Sentido, El Protegido, Señales, El Bosque, La Joven del Agua y El Incidente. Todas ellas son brillantes y encajan a la perfección con el carácter de las historias de Shyamalan, de manera que cada una de éstas resultan impensables sin estas partituras.

El Bosque es un ejemplo perfecto, una historia que mezcla pasajes oscuros con romanticismo, algo de drama y sobre todo misterio. El uso del violín es predominante a lo largo de toda la obra, aunque apoyado en muchas ocasiones por flautas y piano. Recuerdo perfectamente ver la película en el cine y casi llorar con alguna de las escenas al escuchar la música. Os reto a que me digáis un tema más bonito y evocador que "The Gravel Road", simplemente creo que no existe, o debe estar entre los tres más bellos jamás compuestos.

Os dejo dos temas; Noah Visits, que es el que abre la banda sonora y una perfecta muestra de lo que os vais a encontrar en el cd, y The Gravel Road, mi favorita.:






La Joven del Agua - James Newton Howard



De nuevo otra colaboración entre Shyamalan y Howard nos deja una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, y sin duda una de mis favoritas. Aunque la película no llegó al nivel de El Sexto Sentido, El Bosque o El Protegido, el trabajo de Howard es superior a los que había desarrollado en las anteriores películas. Una historia que pretende ser un cuento de hadas y que habría fracasado (más aún) si no fuera por esta maravilla de partitura. Evocadora y mágica, se puede escuchar un gran repertorio instrumental, desde violines a percusiones y piano, con un acertadísimo uso del coro, muy apropiado para una historia de magia como esta.

Como muestra dejo Prologue, la apertura del cd, y The Healing:






American Beauty - Thomas Newman




Simplemente maravillosa, American Beauty es la típica banda sonora de Thomas Newman, con protagonismo absoluto del piano apoyado en ligeras cuerdas que acentúan el carácter melancólico de la historia. La película fué un auténtico éxito en 1999, y sigue siendo de mis favoritas. A mi me sirvió para conocer a Sam Mendes, un director genial con un gusto estético superdotado, y una querencia por las pausas que la mayoría de las veces es brillante (véase Camino a la Perdición), pero que en otras puede resultar aletargante si el guión no acompaña (véase Jarhead).

Decir Thomas Newman es decir Camino a la Perdición, La Milla Verde, Cadena Perpetua (joder qué buena!!), Wall·E... es uno de los grandes sin duda. Nominado 8 veces al Oscar y nunca ganador, algún día se le reconocerá convenientemente, aunque ya están tardando.

El tema central de American Beauty lo he podido escuchar cienes y cienes de veces, y es de las mejores composiciones que he escuchado nunca:



Conan El Bárbaro - Basil Poledouris



Con el post sobre la película pendiente, voy a ver si domino mis emociones para escribir algo sobre la que puede ser la mejor banda sonora de todos los tiempos sin que se me vea demasiado el plumero.
El padre de la criatura es Basil Poledouris, un tipo que llevaba en esto de la música desde 1969, pero que no alcanzó cierto éxito hasta que compuso la banda sonora de El Lago Azul (y digo llevaba porque falleció en 2006). El espaldarazo definitivo le llegó con Conan el Bárbaro, y no por casualidad. Dentro de este cd podéis encontrar una de las bandas sonoras más potentes que jamás escucharéis.

Desde el comienzo de la película se deja ver la fuerte influencia de Carl Orff en la obra de Poledouris, así como de Miklos Rozsa (autor de la música de Ben Hur y El Cid), al dotar a la película de una potencia coral que no ha sido igualada en los años posteriores. El comienzo de la película, con los jinetes de Thulsa Doom al galope es de los más impresionantes jamás rodados. Mientras suena el tema Anvil of Crom Poledouris utiliza 24 cuernos franceses y una percusión atronadora que deja bien clara la fuerza de la película que tenemos delante. El tema se suaviza cuando el padre de Conan le muestra la espada forjada con acero atlante y le cuenta el enigma del acero (Riddle of Steel, tema que aparece repetidamente) para volver a atronar con fuerza en el asalto a la aldea de Conan. Estos dos temas por sí solos merecen ya estar en el Olimpo de las bandas sonoras, pero es que hay mucho más a continuación...

Cambiando de registro, tenemos a Conan creciendo en torno a un molino en mitad de un paraje desolado, en lo que constituye una secuencia mítica. Mientras el joven Cimmerio se desarrolla suena Wheel of Pain, una pieza que recuerda a cualquiera de las grandes melodías de Miklos Rozsa en Ben Hur, y probablemente sea éste uno de los mayores halagos que pueda recibir compositor alguno. Este tema enlaza perfectamente con el posterior Atlantean Sword, cuando Conan descubre el acero y se libera de sus cadenas.

A continuación tenemos dos de los temas más bonitos de la banda sonora, empezando por Theology/Civilization, una melodía alegre basada en clarinete que contrasta con las melodías potentes que abren el cd. Es una gozada escuchar este tema y proseguir con Love Theme, un tema para recordar, realmente impresionante y emotivo. Precioso.

La segunda mitad del cd incluye alguna joya más como The Search (maravillosa), The Orgy, Battle of the Mounds o el final apoteósico de Orphans of Doom.

Creo no haberme dejado llevar demasiado por las emociones, porque de verdad pienso que en su conjunto sea posiblemente la mejor banda sonora de todos los tiempos. Independientemente de lo que podáis pensar de la película (a la que dedicaré un post completo pronto), si os gustan las bandas sonoras ésta hay que escucharla y tenerla sí o sí.

Os he enlazado la mayoría de los temas, pero aquí debajo os dejo tres de los mejores: Anvil of Crom, Theology/Civilization y Love Theme.








Braveheart - James Horner




Si este mundo fuese justo, habría una estatua de Mel Gibson en cada plaza de cada pueblo del planeta. Desgraciadamente no lo es, así que sólo podemos darle las gracias todos y cada uno de los días por su gran aportación al mundo del cine. Para mi uno de los 10 grandes nombres actuales de la industria junto a George Clooney, Spielberg, Coppola, Woody Allen, Scorsese, Tom Hanks, Ridley Scott y poco más. Entre las muchas cosas a agradecer, destaca esta joya del cine moderno que es Braveheart. Es una película que rebosa saber hacer y amor en cada plano, hecha por un tipo que sabe lo que quiere y cómo contarlo.

En fin, que me lío... mil premios después sigo pensando que es aún mejor película cada vez que la veo. Y gran parte de culpa la tiene el jodío James Horner, que si bien es un tipo repetitivo en muchas ocasiones, con la banda sonora de Braveheart se ganó un hueco en el cielo, entre Beethoven y Mozart. No podía faltar en esta lista, no creo que nadie sea capaz de negar las virtudes que hay detrás de esta obra.

A pesar de contar con temas como The Battle of Stirling, que están llenas de fuerza, es por otros como For the love of a princess, The secret Wedding, The Princess pleads for Wallace's life o Murron's Burial que creo que es una maravilla de álbum; temas capaces de hacerme llorar cada vez que veo la película, no importa que la haya visto cien veces.

En fin, no puedo decir más sobre esta BSO, supongo que todos la conocéis bien, y el que no lo haga no sé a qué espera.

Os dejo dos temas: The Secret Wedding y End Credits.





Me dejo muchas, éstas son sólo unas cuantas recomendaciones incluso demasiado evidentes, pero siempre viene bien recordar. El que crea que no me arriesgo nada y además quiera, puede revisar las BSO de Las Cenizas de Ángela (John Williams), La Fuente de la Vida (Clint Mansell), El Laberinto del Fauno (Javier Navarrete), El Buen Alemán (Thomas Newman), La Reina (Alexandre Desplat), Todos los Hombres del Rey (James Horner), El Reino de los Cielos (Harry Gregson-Williams), Camino a la Perdición (Thomas Newman), Los Otros (Alejandro Amenábar), y por supuesto, la trilogía de El Señor de los Anillos (Howard Shore).

7 comments:

Gon dijo...

Esto es un post y no lo que escribo yo en mi web.

Tremendo, tremendo y tremendo.

Estoy quemando el ancho de banda descargandome todas tus recomendaciones.

Gracias por este regalazo de reyes.

Gusman dijo...

Gracias Gon, a ver si te gustan. De todos modos es importante haber visto la peli muchas veces, suele cambiar la percepción.

Saludos

Anónimo dijo...

Esto daba casi para un reportaje en "Dirigido por..". Muy currado Gusman. Lo he guardado en favoritos para bajrmelas poco a poco. Hay que reconocer que para trabajar a veces una banda sonora en plan música clásica se agradece... Y estoy Gon, esto es un regalo de reyes.

pd. y respecto a las pelis, PLENO Las he visto todas.

Anónimo dijo...

Esto es increíble, gracias a las referencias que nos has dado estoy encontrando todas las bandas sonaras que tenía olvidadas. Enhorabuena, tu blog comienza a ser un lugar a tener en cuenta.
Aunque has dejado un poco olvidado a Michael Nyman, que en el tema central de El Piano consigue pararte la respiración..

Gusman dijo...

Me encanta el comentario Cons jejejeje

No sé si darte las gracias o decirte que no me hagas la pelota ;)

Va a ser lo primero, muchas gracias!

Lucas RP dijo...

me ha puesto un poco berraquillo, pero echo de menos el último mohicano...
hubiera sido demasiado... lo entiendo.
muchas gracias

Gusman dijo...

Pues es de mi favoritas! Un fallo imperdonable macho!

Sorry