viernes, 6 de febrero de 2009

Sueños ciegos

Fusilado integramente del blog de Maikelnai, me ha parecido muy interesante.

¿Ven imágenes los ciegos cuando sueñan?

Una noticia reciente señalaba que algunos estadounidenses, principalmente aquellos que se criaron en la época anterior a la televisión en color, solo sueñan en blanco y negro. Pero esa observación provocó una nueva pregunta; la de si las personas que no ven imágenes mientras permanecen despiertas, podrían verlas cuando cierran los ojos en su lecho nocturno.

Para las personas que ven normalmente, el sueño es algo intensamente visual. El estado de ensoñación implica habitualmente escenas e imágenes intensas, relacionadas en buena parte con las experiencias y preocupaciones vividas durante el día (bien sean conscientes o no). La estimulación auditiva juega un pequeño papel, y los otros sentidos como el gusto y el olfato, están virtualmente ausentes.

Pero un estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Hartford muestra que para los ciegos, dependiendo de la edad a la que perdieron el sentido de la vista, lo contrario también parece cierto. Las personas que nacieron sin la habilidad de ver, no relatan experiencias visuales en sus sueños, pero afirman experimentar una potenciación del gusto, tacto y olfato. También dicen soñar, en un alto porcentaje de casos, con situaciones relacionadas con viajes o desplazamientos, tal vez reflejando una de sus mayores preocupaciones durante las horas diurnas: encontrar su camino de forma segura.

Aunque las experiencias individuales varían, los investigadores creen que las personas que pierden la vista antes de los cinco años, rara vez experimentan imágenes visuales en sus sueños. Pero aquellos que quedaron ciegos después de los cinco, suelen continuar viendo cosas en sus sueños, aunque la frecuencia y claridad de las imágenes disminuye con el tiempo.