jueves, 23 de abril de 2009

Depeche Mode // Sounds of the Universe



Dos semanas he tardado en saber qué escribir sobre el nuevo disco de Depeche Mode, una de mis cinco bandas favoritas de siempre. Antes de escucharlo estuve leyendo una entrevista a Dave Gahan en la que hablaba sobre su vida, experiencias con las drogas, su familia y demás; todo muy profundo y tal, lo esperado de un tío que es el vocalista de uno de los grupos más importantes de los últimos 20 años. ¿Y del disco? Pues poca cosa, sólo decía que era uno de sus favoritos hasta la fecha, que se había implicado más en la composición de los temas, que anteriormente era tarea casi exclusiva de Martin Gore. Sonaba más a típico comentario de lanzamiento de disco que algo prometedor, la verdad.

Con éstas lo empecé a escuchar; con ilusión, como siempre me pasa con DM, y la verdad es que me fui desinflando poco a poco. Sonidos del universo, nunca mejor dicho, muy electrónico y sin un tema que pudiera identificar como "single" claro. Una sensación parecida a la que tuve al escuchar el Ultra por primera vez. Podría decirse que pequeña decepción, pero con la sensación de deberle unas cuantas escuchas al disco.

Y vaya si era verdad! Personalmente no creo que sea de lo mejor que ha sacado el grupo, pero no es malo en absoluto. Tiene 4 ó 5 temas de los muy buenos, empezando por In Chains, que abre el disco. Un comienzo de canción un poco durillo que avisa que el viaje no va a ser fácil, pero termina siendo un temazo de los mejores del disco. Hole to feed es tremenda, con un estribillo enorme de los que revientan un concierto. Sigue con Wrong, el primer single del LP, y ahora sí tengo claro que es la decisión correcta; me encanta la canción, y el vídeo también es muy bueno. No voy a extenderme, pero todos los temas son muy sólidos (los únicos que no me han gustado han sido Spacewalker y Miles away). Cierra el disco Corrupt, que es otro pedazo de tema.

En fin, si lo habéis escuchado y no os ha dicho nada dadle otra oportunidad porque la merece sin duda. Es Depeche Mode, no esperéis que reinventen su sonido, pero es que es el sonido que ellos mismos han creado hace casi 30 años. No es Violator, pero Sounds of the Universe es un disco muy digno que gustará a cualquier seguidor de la banda.