miércoles, 14 de abril de 2010

Para llorar

Creo que era John Williams quien dijo que las bandas sonoras eran la música clásica de hoy en día. En fin, con matices, pero lo que es innegable es la capacidad de emocionar y llegar de una buena composición combinada con una buena fotografía y un guión que acompañe.

Tengo cientos, pero no puedo dejar de poner tres de mis temas favoritos. No me cansaré de escucharlas jamás, me resultan absolutamente fascinantes e hipnóticas, en el sentido más amplio de la palabra.

Clint Mansell - Xibalba (La fuente de la vida)


Poco valorado está el señor Mansell, uno de los grandes de la actualidad sin duda. Autor de las bandas sonoras de Requiem por un sueño, La fuente de la vida y Moon, todas ellas maravillosas en colaboración con el cuarteto de cuerda Kronos, y dirigidas por Darren Aronofsky. Este Xibalba es impagable.




Thomas Newman - Any other name (American Beauty)

Otra belleza de uno de los más grandes y personales. La secuencia de la bolsa de plástico contra el muro mientras sopla el viento y suena esta música es sin duda de las mejores de la época moderna.




James Newton Howard - The Healing (La joven del agua)

Espectacular el binomio Shyamalan/Newton Howard, que nos ha dejado joyas como las bso de El protegido, El Bosque o ésta misma.



Y me voy a dormir, que me lío. Y aunque había dicho tres, voy a poner una cuarta, porque me da la gana y porque es una de las grandes injusticias de los Oscar de los últimos años :(

Alexandre Desplat - Sunrise On Lake Pontchartrain (El curioso caso de Benjamin Button)



Absolutamente genial, acompaña a la película de manera soberbia porque no es una película fácil de orquestar y lo hace de forma tan natural que hasta se hace evidente. En fin, una aberración que no se lo llevará.